El COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) es una iniciativa conjunta de varias organizaciones del sector privado y su principal objetivo es realizar marcos y dar orientación sobre la gestión del riesgo empresarial el control interno y la disuasión del fraude.
Como ya todos sabemos para evitar temas de fraude es importante saber que significa una buena información contable para saber tomar decisiones a futuro e involucrar diferentes personas interesadas en misma información, pero ¿como sabemos si esa información es verdad y confiable?
para esto nos ayuda el COSO el cual nos da un marco sobre la gestión de riesgos y así evitar temas como fraudes, errores y demás cuestiones que ponen en riesgo nuestra información financiera útil.
El COSO contiene 4 volúmenes:
- Resumen Ejecutivo: Visión General de la estructura de Control Interno, dirigido a la alta gerencia.
- Estructura Conceptual: Definición de control interno, sus componentes y los criterios para valorar el mismo
- Informacion a partes externas: Orientar a entidades que trabajan el control interno
- Herramientas de Evaluación: Materiales para evaluar el control interno.
Nos da una definición de control interno: "El control interno se define entonces como un proceso integrado a los procesos, efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, con el objetivo de garantizar razonablemente el logro de objetivos".
Debemos tener en cuenta que el control interno tiene 5 Elementos:
- Ambiente Interno
- Evaluación de Riesgos
- Actividades de Control
- Comunicación e Información
- Monitorio.
Para poder dar una seguridad razonable sobre información financiera util, es pieza clave tener en cuenta el modelo COSO para cumplir los objetivos de la empresa muy ligados con el control interno para evitar fraudes.

Imagen Tomada de: https://www.google.com.co/search?q=Cubo+Coso&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiXhejAxorPAhXBvRQKHdOKBvEQ_AUICCgB&biw=1745&bih=890#imgrc=UQr9JhS5MlCLxM%3A